viernes, 14 de diciembre de 2012



PRODUCTO 5 
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS

Ali, D. (2002) Un Viaje a la Antigua India
México: La Vasija

Oakes,L. (2002) Un Viaje a la Mesopotamia 
 México: La Vasija

Steele, P. (2002) Un Viaje a el Imperio Chino 
México: La Vasija

Steele, P. (2002) Un Viaje a el Antiguo Egipto 
México: La Vasija




PRODUCTO 6
LIGAS 
http://pacoelchato.com/leccion/panorama-del-periodo62/
http://es.scribd.com/doc/19713569/Civilizaciones-Agricolas-de-La-Antiguedad
http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1927:Las-grandes-civilizaciones-agr%EDcolas&catid=199:Secundaria-Hist-Antig%FCedad&Itemid=287
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua  


PRODUCTO 7



INVENTARIO
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS
LIGAS
Ali, D. (2002) Un Viaje a la Antigua India
México: La Vasija

Oakes,L. (2002) Un Viaje a la Mesopotamia 
México: La Vasija

Steele, P. (2002) Un Viaje a el Imperio Chino 
México: La Vasija

Steele, P. (2002) Un Viaje a el Antiguo Egipto
México: La Vasija

http://pacoelchato.com/leccion/panorama-del-periodo62/
http://es.scribd.com/doc/19713569/Civilizaciones-Agricolas-de-La-Antiguedad
http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1927:Las-grandes-civilizaciones-agr%EDcolas&catid=199:Secundaria-Hist-Antig%FCedad&Itemid=287
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua 
  

PRODUCTO 8

CONCEPTOS Y CREENCIAS SOBRE LA NARRATIVA


Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en orden cronológico.


Encontramos narraciones en los libros de historia, cuando se relatan acciones como guerras o descubrimientos, o en el diario cuando se relata una noticia, o cuando nos cuentan una anécdota. Como vemos las narraciones pueden ser reales, como en los casos de lo relatado en un diario o en un libro de historia, pero también pueden ser ficticias como las fábulas, leyendas, mitos, cuentos y novelas.


La historia, sin embargo, aspira a aislar las circunstancias de épocas anteriores para explicarlas. Su sistema de trabajo consiste en el análisis y comprobación de las afirmaciones por medio de datos y citas.
El texto histórico es, pues, resultado de un proceso de investigación en el que se acude a otras disciplinas como la economía, la antropología, la demografía, etcétera.
La narración histórica es por tanto un texto de carácter científico y su expresión se corresponde con las peculiaridades de este tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad, nominalización, citas, etcétera.
Sin embargo, al ser la historia una disciplina humanística, el rigor de los datos no impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos dee opinión, en especial, al ensayo. 

PRODUCTO 9

NARRACIÓN SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


Durante cientos de miles de años, el hombre vivió buscando el sustento de la naturaleza. Como era cazador y recolector, elegía para establecerse regiones donde abundaran los animales y vegetales comestibles. Cuando el alimento escaseaba, abandonaba la región y buscaba otras tierras donde instalarse. Pero en la aventura humana se produjo un enorme cambio cuando los hombres comenzaron a cultivar la tierra, a domesticar animales y agruparse en colectividades estables y organizadas. Aquella evolución, estimuló el desarrollo de las aldeas cada vez más numerosas e importantes.
Una vez desaparecidas las últimas manifestaciones de la era glacial, el clima se estabilizó y la población aumentó con rapidez en todo el mundo. En la encrucijada de tres continentes, Europa, Asia y África, en una región que con el tiempo se conocería como Fértil Medialuna, se perfiló un notable equilibrio ecológico. El hombre manifestó allí su aptitud para cultivar la tierra y utilizó los recursos animales, vegetales y minerales.
En ciertas comunidades agrícolas bien organizadas comenzó a obtenerse con regularidad un excedente de alimentos. Gracias al cual, algunos hombres pudieron dedicarse a actividades diferentes. Se convirtieron en artesanos ceramistas y también se dedicaron a la metalurgia, como ya hemos señalado anteriormente.
Las nuevas riquezas generadas de esta forma hicieron que el marco de la aldea quedara pequeño. La tendencia a reagruparse se intensificó muy pronto y nacieron auténticas ciudades. Su aparición y continua expansión, satisfacía las necesidades de todos. En la ciudad, la protección individual y colectiva ante los ataques era mayor. Las reservas de alimentos acumuladas en los graneros, contribuían a sobrellevar las catástrofes naturales que destruían las cosechas. Surgieron verdaderos mercados, donde se reunían negociantes y conductores de caravanas que facilitaban el intercambio.
A medida que las profesiones se fueron diversificando y especializando, la vida social se hizo más compleja. Las prácticas religiosas se unificaron y cada ciudad adoraba a un dios que consideraba propio. Surgió entonces la clase dirigente de los sacerdotes, que a veces ostentaba la autoridad y otras veces la compartía con los jefes guerreros responsables de la seguridad de la ciudad y con los ricos propietarios de las tierras agrícolas. Convertidas en polos de atracción, las ciudades se impusieron a las regiones rurales de su alrededor. A su función religiosa, económica y militar, se sumó la administrativa. Se elaboraron leyes y códigos que reglamentaban los deberes de cada uno cimentando las bases para las civilizaciones actuales como en la que vivimos.

PRODUCTO 10
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA  METODOLÓGICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA


PRODUCTO 10

SELECCIÓN DEL TEMA:

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS

IDEAS PREVIAS DEL PROFESOR:

·         SEDENTARIZACIÓN
·         ¿CUÁLES ERAN LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS
·         QUE ADELANTOS TÉCNICOS TUVIERON LAS PRIMERAS CIVILIAZACIONES
·         FORMA DE GOBIERON, RELIGIÓN Y ECONOMÍA DE LAS CIVILIZACIONES

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
·         LIBROS DEL AULA
·         ENCICLOMEDIA
·         INTERNET
·         LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿QUE  PERMITIÓ A LAS GRANDES CIVILIZACIONES AGRICOLAS CONVERTIRSE EN POTENCIAS ECONÓMICAS Y MILITARES?

¿CÓMO EVOLUCIONARON LAS ARMAS DE LA EDAD DE PIEDRA A LA EDAD DE LOS METALES?

¿CUÁLES ERAN LAS CAUSAS DE LOS CONFLICTOS CON OTROS PUEBLOS?

SI NO EXISTÍA EL DINERO, ¿CÓMO SE MEDÍA LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS?

¿CÓMO ERA LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS  DE AQUELLAS CIVILIZACIONES?

FUENTES DE INFORMACIÓN




Tema: Civilizaciones a lo largo d los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e   India
Subtemas: Características comunes: forma de gobierno, división social, ciencia , tecnología y religión. 
Aprendizajes esperados: Explicar la importancia de los ríos en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.     
Contenidos que se trabajaran.
Conceptos
Reconocimiento de las características comunes de las civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto e India.
Habilidades
Búsqueda de información, identificación geográfica donde se desarrollaron estas civilizaciones.
Actitudes y valores
Actitud y disposición   para el trabajo colaborativo, respeto a las ideas de los demás.   

Duración de la secuencia:   2 sesiones   de 120 minutos
Actividades
CONOCIMIENTOS PREVIOS. Para identifica que saben de estas civilizaciones o culturas elaboraran un mapa mental sobre alguna civilización.
Asociación de palabras que corresponde a algún aspecto de estas civilizaciones.
DESARROLLO.
Proyección de un video de las grandes civilizaciones agrícolas, tomado del recurso de enciclomedia y videos seleccionados de Youtube.com
Elaboración de dibujos sobre algún tema en especial que más les haya gustado del video.
Lectura del tema en el libro de texto.
Elaboración de una línea del tiempo para ubicar estos acontecimientos dentro de la historia de la humanidad.
Búsqueda de información en base un cuadro SQA, posteriormente, elaborarán un cuadro de conceptos centrales y realizan un escrito en base a estos indicadores en donde se pone  énfasis sobre la forma de gobierno, división social, ciencia,   tecnología y religión. 
CIERRE
Elaboración y presentación  en equipo de una diapositivas power point de la diferentes civilizaciones en donde identifique, las característica  comunes que presentan en cuanto a su forma de gobierno, religión, ciencia y tecnología.

RECURSOS
LIBROS DE TEXTO
ENCICLOMEDIA
INTERNET
AULA DE MEDIOS
HOJAS BLANCAS
COLORES
PEGAMENTO

LIGAS

http://pacoelchato.com/leccion/temas-para-comprender-el-periodo62/
http://www.profesorfrancisco.es/2010/04/primeras-civilizaciones.html

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA




PRODUCTO  8


La narración es el producto de una serie de investigaciones y conocimientos empíricos que conjunta el narrador para relatar , platicar o explicar algún acontecimineto, situación o hecho sucedido  en la realidad o de forma imaginaria. El narrador hace su interpretación personal de los conocimientos adquiridos y su imaginación sobre el hecho en cuestión.


PRODUCTO   9

NARRACION SOBRE EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CULTURAS PREHISPANICAS EN MI ENTIDAD.

    Las culturas prehispánicas que se establecieron en nuestra entidad fueron nómadas ya que esta zona corresponde a lo llamado Áridoamerica ( zona árida con poca vegetación ) por lo que se dedicaban a la recolección de frutos, la caza y la pesca, su vestimenta era en base a las pieles de los animales que cazaban, su vivienda temporal eran cuevas o pequeños refugios construidos de palo y pieles para protegerse de las inclimencias del tiempo, su organización social era muy subjetiva ya que solamente se dividia en los cazadores, recolectores (mujeres e hijos), los pescadores sin llegar a tener una organización de social compleja; las herramientas de caza, pesca  eran de palo, piedra y  hueso . Empezaron con el intercambio de productos con otras culturas de la misma región a través del trueque.
   
     Durante siglos esta fue su forma de vida, hasta que culturas de Mesoamérica empezaron a influir n su forma de vida por medio de la agricultura,hecho que marcó el paso de la vida nómada a la vida sedentaria, es decir el establecimiento definitivo en un lugar y por lo tanto el desarrollo de las culturas más complejas,( s. XII), es aquí donde surgen las culturas de los Tepehuanos, Conchos, Laguneros, Zacatecos, Acaxees, Xiximes con una organización mas compleja y precisa , así como el desarrollo de las actividades económicas más desarrlladas donde la agricultura marcó definitivamente el desarrollo de éstas culturas.



PRODUCTO 10

SITUACION - PROBLEMA



TEMA: CULTURAS PREHISPANICAS DE MI ENTIDAD 


AMBITO : CULTURAL
PROPOSITO DEL PROYECTO:  Conocer las primeras culturas prehispanicas de mi entidad.

COMPETENCIAS :
  • Comprensión del tiempo y espacio histórico: aplique su conocimiento sobre el pasado y establezaca relaciones entre los hechos, el tiempo y el espacio con el fin de que comprenda el contexto en el que se vió el acontecimiemto.Implica el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio histórico.
  • manejo de información hstórica: moviliza conocimientos, habilidades y actitudes, para seleccionar, avanzar y evaluar críticamente fuentes de información y para expresar de manera fundamentada visiones sobre el pasado.



APRENDIZAJES ESPERADOS:
  •  Que el alumno conozca el apsado de su entidad y participación de los primeros pobladores en la entidad.
  • Que el alumno conozaca la forma de vida de los primeros pobladores de la entidad.
  • Que los alumnos ubiquen geográficamente las culturas prehispanicas de la entidad.
  • Que conozcan las actividades económicas y formas de organización de las culturas. 

ACTIVIDADES:










jueves, 6 de diciembre de 2012

ENTREVISTA

ACTIVIDAD 2
ENTREVISTA
(HISTORIA ORAL)
  1. ¿Qué culturas se establecieron en esta entidad durante la época de la prehispánica?

LLANO GRANDE
LOMA SAN GABRIEL
CHALCHIHUITA
2.-  ¿Qué lugares ocuparon éstas culturas?
EL PONIENTE Y SUR DE LA ENTIDAD
3.- ¿ Qué regiones naturales ayudaron a su establecimiento?
  LOS VALLES
LOS RIOS PRINCIPALES
LAS QUEBRADAS
LA SIERRA
4.- ¿ Qué tipo de utensilios  crearon para su supervivencia?
HERRAMIENTAS DE CAZA Y PESCA CON PIEDRA, CAZUELA Y VASIJAS DE PIEDRA
5. ¿ Qué tipo de vestimenta utilizaban?
PIELES
6.- ¿ Qué actividades económicas realizaban?
CAZA,PESCA, RECOLECCION.
7. ¿ Quién tenía la autoridad en dichas culturas?
EL PATRIARCA
8.- ¿ Qué rangos sociales existian en estas culturas?
PATRIARCA ,MUJERES QUE RECOLECTABAN FRUTOS Y LOS CAZADORES
9.- ¿ Qué tipos de productos se obtenían de las actividades productivas?
FRUTOS, PIELES ,PECES Y CARNE DE ANIMALES
10.- ¿ Qu'e factores influyeron para su desarrollo  o desaparición?

EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA PARA SU DESARROLLO Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA PARA SU DESAPARICION.
INTERPRETACION DE LAS RESPUESTAS
 la infromación recabada nos muestra que en nuestra entidad federativa : Durango existieron diversas culturas prehispánicas llamadas:LLANO GRANDE, LOMA SAN GABRIEL,CHALCHIHUITAS.
    Dichas culturas se establecieron en el poniente y sur de nuestro estado , ya que las condiciones naturales de la sierra, las quebradas y los valles favorecieron el sedentarismo de estas culturas a través de las actividades económicas como  la pesca , la recolección y la caza de animales , los cuales les ayudaron en su supervivencia como alimento, vestimenta y la elaboracion de utensilios y herramientas de trabajo como:cazuelas , vasijas de piedra y pieles como vestimenta.
    En cuanto a lo social el jefe de las tribus era el patriarca seguido por los cazadores y pescadores y por último las mujeres que eran las que se dedicaban a la recolección de frutos.
    Los factores que influyeron para su desarrollo fue el descubrimiento de la agricultura, pero para su desaparición el Descubrimiento de América.


Sesión 2.1 Cuadro de Manuel Moreno

CUADRO COMPARATIVO

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
               Ámbitos

Momentos
históricos
Mundial
Nacional
 Estatal
Las culturas prehispánicas
establecimiento de culturas prehispánicas en América
establecimiento en arido america de las culturas
establecimiento de la cultura loma san gabriel en el año 50 d.c.
  
descubrimiento de la agricultuira
urbanización de territorios
sedentarismo del ser humano
desarrollo de las culturas

Descubrimiento de América
España conquista el centro y sur del continente americano
Llega Hernán Cortés a territorio mexicano
1492
Francisco de Ibarra conquista el territorio de la entidad al que llamó Durango en recuerdo a su ciudad natal
( 1563)
REFLEXION SOBRE LA INCORPORACION DE LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL EN EL AULA.